Después de dos horas de discusión al seno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), entre los representantes del PAN, MC, Morena, PT y PES, ambos frentes advirtieron que irán hasta las últimas consecuencias ante tribunales, para defender el triunfo de los candidatos Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa Huerta, así como hacer respetar el voto ciudadano.
En sesión del órgano comicial, se dio un balance de los paquetes que están en poder de la autoridad electoral y los que están en bodegas, así como mostrar los indicadores del PREP, en donde se muestra una ventaja de la panista sobre el morenista de 4 puntos porcentuales con el 97 por ciento de las actas computarizadas.
En la discusión, José Juan Espinosa, quien es representante suplente del Partido del Trabajo ante el IEE, acusó en reiteradas ocasiones que a través del PREP le están robando el triunfo a su candidato Barbosa Huerta y de ser necesario judicalizarán la elección, por las ciento de incidencias y porque no coinciden los votos computados con lo reportado por sus representantes de casilla.
En el mismo tenor, entre la discusión de los representantes de Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social, también empezaron a recriminarse por que ninguna de las partes reconocen los resultados, que al final del día, es la decisión del ciudadano.
Por su parte, el representante de Acción Nacional, Francisco Garate, advirtió a los de la coalición Juntos Haremos Historia que “pese a quien le pese” irán a Tribunales Federales para defender el triunfo de la esposa del ex gobernador, quien hasta el momento lleva las preferencias con base al PREP; sin embargo, los consejeros reiteraron que todavía faltan los cómputos Distritales y Municipales que se realizarán en próximos días.
“No hay fraude, hay votos de las ciudadanas y ciudadanos que se ven reflejados en las actas, desde un principio mostraron sus posturas misóginas, pero las cosas no son así”, concluyó.