Atlixco. A pocos meses de inaugurado el polémico Barrio Smart de esta ciudad, no es lo que planteó y en redes sociales no se deja pasar esto sin hacer polémica, la desaparición del ciclocarril de una parte de la ciclovía obliga a una revisión del tema en cada uno de los aspectos que se prometió.
Tanto así que la candidata electa a la diputación federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Guadalupe Muciño, ya se sumó al tema y manifestó que durante la próxima legislatura se realizará una revisión a este proyecto.
El Barrio Smart en Atlixco causó mucha controversia principalmente por la destrucción de las bancas de los que fuera la antigua estación del ferrocarril aún más porque este proyecto no fue consultado con la ciudadanía que persiguió esto como una imposición y destrucción de parte de su identidad.
El proyecto contempló, un parque infantil, gimnasio al aire libre, conexión a Internet gratuita, módulo de pago de servicios básicos, sensores de velocidad, ciclovía, peatonalización de parte de la cele Nicolás Bravo y el mercadillo de sabores.
Pese a las manifestaciones que esto provocó en su momento debido a que los ciudadanos además de creer que no era necesario señalaron que ese recurso, poco más de nueve millones, debía ocuparse en reparar los daños del sismo de 2017, el Barrio Smart se concretó.
En la actualidad sin duda alguna la parte que vale su inversión es el parque infantil y el gimnasio que son visitados por los niños de la zona. La ciclovía que empieza en la Nicolás Bravo y se extiende en dls ramificaciones; una sobre bulevar Emiliano Zapata en ida y vuelta hasta el corredor gastronómico; la otra sobre el bulevar Ferrocarriless, no es tan usada como se esperaba a lo que se suma una falta de cultura ciclista por parte de los usurarios de este medio de transporte que son los primeros en no darle el uso adecuado.
Los sensores de velocidad pocos los toman en cuenta, las cámaras de vigilancia no funcionan, el módulo tampoco, la peatonalización de parte de la Nicolás Bravo solo convirtió dicho espacio en un lugar solitarios durante las noches y el mercado de sabores está vacío, a pesar de que en la red social de Facebook se lanzó la convocatoria para ocupar los espacios.
Aunado a esto la zona se inunda con cada tormenta y se convierte todo en un lodazal debido a los pasos a nivel que se colocaron en vía donde de forma natural desde hace décadas baja el agua que proviene desde la colonia Solares Grandes.
El más reciente acto contra este proyecto que tuvo una fuerte inversión fue el retiro de la ciclocarril en la Nicolás Bravo: este fin de semana una cuadrilla de hombres se dedicó a retirar las piezas de plástico que establecían el carril por donde los usuarios de la bici podían circular.
Para el colectivo Bicitlan, que desde hace años lucha por el cambio en el respeto y la inclusión al usuarios de este medio de transporte, esto significa un retroceso muy grande, pues con ello se les está dando preferencia al automóvil, en un comunicado emitido en redes sociales, el colectivo señaló que este ciclocarril era usado no solamente por ciclistas o ‘albañiles’ como los llegaron a llamar por usar este medio de transporte; sin o por peatones, gente en silla de ruedas o de la tercera edad que por miedo a las condiciones de las banquetas no las usaba.
«Es una tristeza que se pierda el ciclocarril de la Nicolás Bravo, por darle preferencia al automóvil, Bicitlán promueve la inclusión de los más vulnerables en la vía pública,malos vecinos tienen sus argumentos, pero el resto de los ciudadanos tenemos razones de peso para tener calles completas en donde se genere movilidad incluyente«, apunta el mensaje.
Y continúa: «Si bien el proyecto no era lo que esperábamos en un principio porque se hizo lo que tanto se criticó y no se tomó en cuenta a la ciudadanía. El ciclocarril, si, si se ocupaba por los que nos movemos en bici, gente mayor, personas en silla de ruedas, gente a pie. Esperemos que los que se opusieron a la ciclovía, también enfoquen su tiempo y voluntad para mejorar esa zona y su comunidad; que no solo esperen Villa Iluminada y eventos para beneficiarse, que aporten algo a esta gran y bella ciudad que es Atlixco» , señalaron en el comunicado.
En tanto por parte de la autoridad local no se ha emitido postura al respecto.