Puebla es sede del primer Congreso Internacional Megalópolis, “Resilencia en la Gran Urbe”, que tiene por objetivo debatir sobre los problemas actuales que aquejan a las grandes urbes y proponer acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes.
Al encabezar el inicio del congreso, el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, destacó que este espacio es una oportunidad para definir estrategias que permitan un equilibrio entre el desarrollo de la sociedad y el cuidado urbano, y de los recursos naturales.
Señaló que según el pronóstico de ONU-Hábitat, actualmente el 50 por ciento de la gente vive en ciudades, pero para 2050 la cifra aumentará a 70 por ciento.
Por esta razón, consideró importante que los gobiernos dejen a un lado los colores políticos y se trabaje en función del desarrollo de la población.
“Una ciudad resiliente evalúa y planea obstáculos repentinos de eventos que se esperan y los inesperados”, expresó.
El mandatario estatal dijo que en Puebla existen varias zonas con riesgos, pero gracias a la coordinación entre las autoridades no hubo pérdidas humanas. Puso como ejemplo, el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando se atendió con prontitud a los damnificados a diferencia de otras entidades.
Por su parte, Joan Clos, exdirector ejecutivo de ONU Hábitat, celebró la disposición de Puebla para llevar a cabo este evento.
En tanto, Enrique Glockner, presidente de la Megalópolis, manifestó que el propósito de este encuentro es intercambiar información y opiniones acerca de los proyectos que ya han tenido éxito en otras partes del mundo.
El alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, señaló que resilencia implica dos capacidades: la primera para responder a eventos de contingencia; y la segunda para enfrentar problemas estructurales como el desempleo, pobreza y delincuencia.
¿Es inteligente vivir en una ciudad donde dedicamos cuatro horas para trasladarnos a los lugares de empleo y hogar?, preguntó el edil al indicar que las personas son más plenas cuando logran tener un equilibrio entre el trabajo y su vida personal o familiar.