Diputados locales aprobaron la destitución de la síndica del ayuntamiento de Puebla, María Esther Torreblanca Cortés, para ser propuesta por el ejecutivo como nueva magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa junto con Gilberto Suárez Machado, ambos completan el número legal de magistrados con que de operar el pleno de este organismo.
En sesión ordinaria, con mayoría de votos, los legisladores aprobaron la licencia de María Esther la cual remitió el Cabildo capitalino para que pueda, por ley, adquirir una nueva encomienda en el Sistema Estatal Anticorrupción.
En esta penúltima sesión de la LIX legislatura, en asuntos generales ingresó al mismo tiempo la designación de la exsíndica municipal por parte del gobernador Antonio Gali Fayad, para que el Congreso apruebe el nombramiento de magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, figura encargada de sancionar las faltas de corrupción en la administración pública y entre particulares.
Este tribunal deberá estar conformado por 7 magistrados como marca la ley, sin embargo a la fecha operaba con cinco y faltaban dos, por lo que estos perfiles propuestos serán analizados en la Junta de Gobierno y Coordinación Política para someterlos al pleno este martes en la última sesión del periodo.
Quienes integran al órgano sancionador
Los tres primero magistrados con los que inició funciones en diciembre pasado el Tribunal de Justicia Administrativa son: María de Lourdes Dib Álvarez, Alfonso Siriako Guillén Almaguer y David Paz Moreno, mientras que en marzo del 2018 fue aprobada la dupla propuesta también por el mandatario estatal de Luz María Aguirre Barbosa y Rubén José Huerta Yedra y ahora serán votados María Esther Torreblanca Cortés y Gilberto Suárez Machado.
En el caso de Torreblanca Cortés se sabe que su experiencia en la administración en el trienio de Luis Banck es lo único que la acredita, mientras que Suárez Machado es notario titular de la Notaria 6 en el distrito 7 de Tepeaca.