El diputado electo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Juan Espinosa Torres, advirtió que presentarán ante tribunales federales las pruebas contundentes de que la candidata panista Martha Erika Alonso sí rebasó el monto de financiamiento permitido.
Luego del informe que presentó el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, sobre que no hubo rebase de topes de campaña por parte de los candidatos a gobernador en Puebla, Morena acudirá a la instancia superior electoral para demostrar que la Gobernadora electa superó por mucho los topes de campaña, anunció.
“Estamos viendo que los adversarios están conformando burbujas de información como distractores para mantener como ganadora a Martha Erika, aunque siga en pie la impugnación de la elección ante la autoridad jurisdiccional, lo cual no les durará mucho tiempo”, subrayó.
Abundó que el informe que se presentó este martes, no es la tesis principal de la impugnación que interpuso Luis Miguel Barbosa por lo que la lucha jurídica para que se anule la elección, continua.
Tres razones para echar abajo reforma Constitucional
Por otra parte, el legislador que formará parte de la LX legislara evidenció la “ilegalidad” en la que incurrieron los diputados actuales en su afán por legitimar a la Gobernadora electa, explicó que la reforma Constitucional a los artículos 57, 61 y 75 se hizo sin tener un procedimiento legislativo correcto.
Por tanto, anunció que podría eliminarse ésta acción jurídica bajo cualquiera de las tres tesis que planteó.
La primera es que se se demuestre que no se integró el procedimiento legislativo; segundo, que los Cabildos en su mayoría se pronuncien en contra de esta aprobación y tercera, lograr que el mismo número de diputados necesarios, para que desde el primer día de LX legislatura se dé marcha atrás.
Así el gobernador electo o interino asuma el cargo en el pleno de la Soberanía y no sea el presidente del Tribunal Superior de Justicia quien tomen la protesta, como lo pretende la reforma que votaron por mayoría lo diputados actuales.