Aproximadamente 20 proyectos de gran envergadura dejará documentados y presupuestados la actual administración a la siguiente que, por falta de recursos, no se pudieron ejecutar, tal es el caso del programa calles completas en Bulevar Forjadores, mismo que oscila hasta los 300 millones de pesos.
El secretario general del Ayuntamiento de Puebla y miembro del proceso de transición del equipo de Luis Banck, José Luis Soberanes Reyes, declaró que todos ellos no se pudieron ejecutar por falta de recursos, principalmente porque en el último tramo de la gestión se focalizaron a reforzar esquemas de seguridad pública, uno de los rubros con mayor demanda social.
Soberanes, quien encabezó el Instituto Municipal de Planeación (Implan), explicó que entre los 20 proyectos se encuentran el sistema de semaforización inteligente (con un costo de 100 millones); implementación de red ciclista, consiste en un desarrollo completo con miras de generar trazos para vincular las ciclovías y consolidar el sistema de bicicletas públicas.
El funcionario detalló que el proyecto de calles completa en Forjadores se planteó en distintas etapas, la primera de ellas tiene un monto de 170 pero el total requiere de 300 millones, monto que es alto.
“El tema de calle completa se hace por carriles para los vehículos privados, transporte público, bicicletas y peatones. Es costoso porque viene desde más más de la Puerta a México. El Bulevar forjadores tiene varias opciones dependiendo de lo que se quiera hacer pero va de los 170 a 300 millones, en número redondos, iba a ser en etapas”.
Agregó que todos quedarán documentados para que la siguiente administración los analice y, en dado caso, los ponga en el siguiente periodo (2018-2021): “No me acuerdo del número, pero si son del orden de 20 proyectos interesantes”.