El senador de la república, Javier Lozano Alarcón, valoraría regresar al PAN solamente si Rafael Moreno Valle o Roberto Gil logran la presidencia nacional del albiazul, ya que ambos son perfiles que garantizan unidad y cohesión del partido, aspectos que se perdieron con Ricardo Anaya, quien le “dio en la madre a Acción Nacional”.
En entrevista, después de participar en la inauguración de la obra del pintor Carlos Luna, señaló que aunque desde enero renunció a Acción Nacional, opinó que existen varios perfiles que considera ridículos como Ernesto Ruffo Appel.
“Entre los perfiles que están a la vista, algunos son ridículos como Rufo, nada tienen que hacer, y Marco Cortés es la continuidad, y los dos que podrían levantar al PAN son Roberto Gil y Rafael Moreno Valle, pero esto debe hacerse en unidad y que fortalezca al PAN, con rumbo. Cualquiera de los dos me parecerían buenos dirigentes del partido y muchos podríamos regresar al PAN porque además no fui fue el único caso, muchas personas le dieron la espalda: había falta de empatía y congruencia”, refirió.
Lozano Alarcón lamentó que Acción Nacional se haya quedado sin gobierno y sin partido, y criticó la reciente asamblea donde lejos de generar unidad se buscó echar la culpa a todos de las elecciones y nunca asumieron la responsabilidad.
Consideró que lo que se debe hacer su expartido es llamar a la reconciliación y no generar división o expulsiones como se está haciendo al interior.
“La unidad debe empezar por los órganos internos del partido olvidarse de sanciones y de mentadas de madre, y mirar hacia adelante como compañeros, y lo que le urge a México ante la avasalladora victoria de López Obrador y Morena, es que haya contrapesos y partidos de oposición y no solo testimoniales, y el PAN se perfila a ser únicamente testimonial”, comentó Javier Lozano.