Alrededor de 70 dueños de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre ignoraron la ayuda oficial para la reconstrucción, comunicó el delegado en Puebla de la Sedatu, Juan Manuel López Arroyo.
Dijo que las familias no acudieron por las tarjetas Bansefi, cuyo monto total es de 1 millón 50 mil pesos, por lo que el recurso será reembolsado al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Agregó que el proceso de entrega de los apoyos ya concluyó y únicamente faltaron tales cheques de las casas con afectaciones parciales, ubicadas la Mixteca.
«Nadie reclamó los recursos porque al parecer las personas ya no radican en la zona, es decir, emigraron a los Estados Unidos, y otros decidieron hacer la reconstrucción con sus propios medios o bien porque los propietarios fallecieron«, apuntó.
López Arroyo recordó que para la reconstrucción de viviendas en los municipios afectados por el sismo de 7.1 grados, fueron destinados mil 100 millones de pesos.
Aunado a ello, comentó que las familias que no se encontraban en el censo estatal, recibieron la ayuda de fundaciones y organizaciones civiles, como es el caso de Mary Steert Jenkis que destinó 25 millones de pesos.
Desglosó que más del 80 por ciento de las viviendas que resultaron pérdida total están casi por concluirse, es decir, 4 mil de los 5 mil 600 inmuebles estarán terminados en el mes de septiembre justo cuando se cumple un año del sismo.