San Martín Texmelucan realizaría modificaciones a su bando de policía y buen gobierno para sancionar el acoso callejero, tal como ya se aprobó hacerlo en la capital del estado la semana pasada, informó Monica Minutti Tostado, Directora del Instituto Municipal de la Mujer.
Expresó que ya tuvo acercamiento con dos regidores integrantes de las Comisiones de Gobernación y Equidad entre Género para pedir que apoyen el dictamen mediante el cual se propongan los ajustes, con la intención de aprobarlo en cabildo antes de concluir la presente administración.
Detalló que durante la siguiente semana se valorarán las sanciones y mecanismos para hacerlas efectivas en el municipio, aunque se pronunció porque sean similares a las avaladas en la capital poblana, es decir hasta 36 horas de arresto y sanciones económicas máximas de ocho mil pesos.
Minutti Tostado indicó que Texmelucan cuenta con una unidad especializada en violencia de género en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por lo que se buscaría que sean los elementos de la misma quienes den seguimiento a las denuncias sobre acoso por estar capacitados en perspectiva de género.
«Si tenemos ese tipo de violencias, si tenemos ese tipo de reportes pero como se da más en la calle le toca más a la unidad especializada en violencia de género, entonces estaremos planteando intervenir con esa unidad», declaró.
Finalmente dijo que toda conducta que se considere acoso contra hombres o mujeres, tales como palabras obscenas o piropos, tocamientos lascivos o intentos de abuso sexual, podría ser sancionada para con ello contribuir a erradicarlas.