El ayuntamiento de San Martín Texmelucan pedirá al Congreso del Estado que intervenga en la gestión de los más de 500 millones de pesos que se deben pagar a los dueños originales de los predios en donde está asentado el tianguis municipal, lo anterior con la intención de dar cumplimiento a la sentencia del incidente sustituto 629/2015.
En sesión de cabildo y con la presencia de tres de los dueños originales de las tierras, los concejales avalaron pedir la intervención del poder legislativo en Puebla, luego de que todas las solicitudes de financiamiento que presentaron a las diversas instituciones bancarias fueron rechazadas.
Y es que el pasado primero de agosto el presidente municipal sustituto, Froylan Barragán Luna, el síndico municipal y la tesorera fueron requeridos por el juzgado primero de distrito para que informen las gestiones realizadas para dar cumplimiento al pago de la sentencia, de ahí que con los tramites las autoridades buscan acreditar el cumplimiento en la medida de sus posibilidades.
Durante la sesión se informó que durante el próximo proceso de entrega recepción se pondrá en conocimiento a la presidenta municipal electa Norma Layón Aarum y a su equipo sobre las gestión solicitada al Congreso del Estado y la respuesta de la legislatura en caso de que para ese momento haya sido emitida, de lo contrario corresponderá a la siguiente autoridad dar continuidad al tema.
En entrevista, el alcalde sustituto Froylan Barragan Luna informó que se detallará a la siguiente administración el estatus legal de los predios y la información necesaria para que pueda darle el seguimiento oportuno, siendo la principal recomendación que en la medida de las posibilidades de la comuna se sigan asignado recursos en el presupuesto de egresos para el pago a los propietarios.
Cabe mencionar que en la actual administración municipal se asignaron 10 millones de pesos en distintos ejercicios fiscales para comenzar a abonar al pago de la sentencia.