Ingresó al Congreso local la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, enviada por el gobernador, Antonio Gali Fayad, la cual dará paso a la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, propuesta hecha en campaña por la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa.
En sesión de la Comisión Permanente, los diputados dieron cuenta del ingreso de la iniciativa del mandatario, la cual, entre sus argumento, resalta que la creación de la nueva dependencia obedece a establecer estrategias exclusivas en el ámbito ecológico y de ordenamiento territorial.
Esta iniciativa surgió a raíz de la promesa de campaña de la panista Martha Erika, quien el mes pasado solicitó el apoyo de los diputados que forman parte de la alianza en el Congreso local en funciones, para que su inquietud en materia ecológica fuera aprobada sin ningún problema.
La Secretaria tendrá entre sus funciones la de elaborar políticas públicas generales de asentamientos humanos, desarrollo urbano, ordenamiento ecológico y territorial, así como ambiental y de recursos naturales del Estado, en coordinación con los sectores: público, privado y social.
Dicha iniciativa fue turnada a la comisión respectiva, de Medio ambiente, para su análisis y aprobación conducente, y será aprobada en la siguiente sesión del pleno legislativo, la cual se prevé sea extraordinaria debido a que los periodos ordinarios a este último año de la LIX legislatura ya terminaron.