El presidente municipal, Luis Banck Serrato, informó que alistan un simulacro el próximo 19 de septiembre con las características similares de cada año, esperando que en esta ocasión la desgracia de 2017, no se repita.
A casi un año de distancia del terremoto de 7.1 que dejó 9 muertos en el Centro Histórico, señaló que aún desconocen el recuento de los daños al ser un tema que le corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Sin duda el 19 de septiembre tendremos un simulacro como lo hicimos el año pasado, donde toda la ciudadanía pueda sumarse, es un acto de responsabilidad, deseo, espero que no se vuelva a presentar un evento pero hay que estar preparado, es lo mejor que podemos hacer”.
Abundó que, gracias al fondo de contingencias pudieron actuar rápidamente, canalizando 25 millones de pesos para intervenir edificios públicos y privados que representaban riesgo para los ciudadanos, pero el resto de inmuebles que se siguen trabajando depende del gobierno federal.
En ese sentido, refirió el caso del Museo del Alfeñique de los sitios más dañados, quedará listo este año con información reciente del propio INAH y del gobierno del estado, así que, siguen colaborando para asegurar la ciudad.
Proyecto de rescate en la 5, zona de los sapos
Entorno a la casona de la 5 oriente y casi esquina del bulevar 5 de mayo, anunció un proyecto de rescate por ser de suma urgencia.
Detalló que, buscan mejorar las condiciones de seguridad de la calle y la propia vivienda, pues hay reportes de que una loza puede caer y poner en riesgo a la población.
“Es quitar lo apuntalado y fortalecer la estructura del inmueble”.
Siguen siendo peligrosas 10 casonas
El edil de la capital indicó que 10 casonas en el primero cuadro de la ciudad cuentan con daños pero lamentablemente los dueños no han iniciado labores de mantenimiento o al menos de apuntalamiento.
“Algunas con mayor, otras con menor daño, pero en todos en muy importante que los daños se reparen”.
Agregó que la gran mayoría son propiedad privada y el resto es menester del INAH responder por qué no han sido trabajadas.