Familiares de los 21 policías municipales detenidos en Tehuacán acusaron que se les exige 20 mil pesos para liberar a los imputados, por lo que hicieron una llamado para que se investigue al respecto.
Del total de 368 inscritos en la corporación municipal, 113 siguen desaparecidos, al igual que el director de Seguridad Pública, Marco Antonio López Alfaro, el de Tránsito Municipal, Enrique Ximello Zalaya y el General de Gobierno, Ángel Ernesto Ramírez García.
Los 21 policías municipales a los que el reciente fin de semana se les dictó prisión preventiva oficiosa, se les trasladó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez por el delito de usurpación de funciones públicas.
Alegan desconocimiento
Asimismo, ante las declaraciones de las autoridades locales en el sentido de que no se les notificó con la anticipación debida del operativo y sus objetivos, se ha hecho circular un oficio fechado desde junio de este año y firmado por Ángel Ernesto Ramírez García.
En dicho documento conmina a los directores de las áreas de Tránsito Municipal, Seguridad Publica, Cereso y Protección Civil y Bomberos, a verificar que todo su personal cumpliera con los requisitos de ingreso y permanencia para no infringir lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Puebla.
Además se recalcó que como titulares de las dependencias era su obligación cuidar que se cumpliera con lo estipulado, a lo cual trascendió se hizo caso omiso.
Igavim pide cuentas a la Comuna
Por otra parte, el Observatorio Ciudadano IGAVIM, a través de un oficio entregado y sellado de recibido este lunes por la Secretaría General, se solicitó a la autoridad municipal que emprenda el procedimiento administrativo correspondiente en contra los titulares de las áreas de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Además de que se transparente el seguimiento referente al proceso de las personas detenidas por supuesta usurpación de funciones y se aclare por que un juez calificador sólo presentó su certificado de estudios y está laborando como autoridad.