Unas ocho mil hectáreas de tierras de cultivos sufrieron afectaciones a causa de lluvias, granizadas y sequías registradas en el estado de Puebla, informó Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Señaló que, parte de los campesinos que perdieron sus siembras fueron indemnizados a través del cobro de seguros contratados por el gobierno federal y del estado; a la fecha se han pagado 40 millones de pesos, con montos de mil 500 a 2 mil 500 pesos por productor.

El funcionario estatal dijo que la superficie afectada es menor si se toma en cuenta que en Puebla hay un millón de hectáreas cultivables, y el total fue asegurado ante fenómenos climatológicos.

Riestra recordó que este año se vivió una canícula severa, fenómeno que no se había visto desde hace 60 años, lo que derivó en un periodo prolongado de estiaje, principalmente en la zona metropolitana, Valle de Puebla y el Altiplano, al igual que en la Mixteca, donde se perdieron cosechas de granos.

En cuanto a las heladas, el Valle de Serdán y las partes altas del estado soportaron el frío durante el mes de marzo, pero hubo pérdidas de árboles frutales y hortalizas.

La Sierra Norte y la Sierra Negra del estado estuvieron marcadas por granizadas, y fue en esta zona donde se perdió la mayor parte de cultivos de hortalizas y granos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here