El bloque legislativo de Juntos Haremos Historia integrado por Morena, PT y PES, buscarán echar atrás otra iniciativa morenovallista, subirán al pleno la iniciativa para desaparecer el Organismo Público Descentralizado (OPD) “Ciudad Modelo”, toda vez que atenta contra la autonomía municipal.
En entrevista, en presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, explicó que las tres bancadas echarán a bajo lo aprobado por la 59 legislatura, debido a que atenta a la autonomía del 115 constitucional de los ayuntamientos, además de que les resta funciones y privilegia a un grupo de personas afines al morenovallismo.
Sin ser necesario, la dispensa del trámite, este proyecto será presentado la extinción de OPD, creado en enero del 2017, con la inconformidad de los habitantes de dos de los cinco municipios que están dentro de este organismo.
Los inconformes en su momento fueron de Soltepec y Mazapiltepec quienes incluso promovieron una controversia constitucional que todavía sigue abierta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los municipios que también forman parte de esta OPD son: San José Chiapa, Lara Grajales y Nopalucan.
Cabe citar que en 2017, el exdiputado de Acción Nacional, Pablo Rodríguez Regordosa justificó la creación del OPD y la existencia del convenio con los municipios al afirmar que todo está sustentado en la Ley pues cuando se tiene una demanda de servicios y el municipio es rebasado por ésta se llegan a estos acuerdos.
«Se tiene que producir un orden en el desarrollo urbano ante la generación de empleos, pues los empleos directos generado en la zona Audi superan por mucho la población total de algunos de estos municipios».
Además dijo que se hizo así, «para proteger el desarrollo urbano de la zona, para protegerlo puntualmente de las especulaciones de los empresarios y gente avorazada que quisiera aprovecharse de las condiciones».