Tehuacán. Alrededor de 200 trabajadores del Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), tomaron las instalaciones de la oficina municipal y bloquearon la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán, provocando un fuerte caos vial en el acceso oriente de la ciudad.
Lo anterior, a fin de exigir la devolución de las aportaciones que les descuentan semanalmente para su fondo de ahorro, pues dijeron temer que la cuenta bancaria en la que se hace el depósito haya sido “saqueada” por los directivos y que ante el próximo cambio de la administración municipal no se deje el efectivo y se queden con las manos vacías.
Fue hasta después de seis horas cuando, tras un diálogo con los inconformes, se acordó levantar el plantón y reabrir la vialidad que comunica con diferentes municipios del Valle de Tehuacán, de la Sierra Negra y de la Cañada Oaxaqueña.
También, trascendió que la movilización se debió a que los directivos están obligando a renunciar a los trabajadores a cambio de la entrega de sus ahorros.
El conflicto ameritó no sólo la presencia del director general de la dependencia, Mario Andrades Ortiz, sino también del síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón y del regidor de Grupos Vulnerables, Víctor Manuel Rodríguez Lezama.
Eugenio Rosendo Cabrera, representante de los empleados, precisó que el contador se comprometió a darles este viernes, a más tardar a las 3 de la tarde, una copia del cheque de caja, sin precisarles el monto del fondo acumulado hasta el momento, pero se les refirió que podría ascender a casi 2 millones de pesos.
Por su parte, Andrades Ortiz señaló que de acuerdo al plan de previsión social firmado por los propios quejosos se marca que es hasta diciembre la fecha de pago, por lo que será imposible devolverles la cantidad que exige el personal; no obstante, les entregarían el cheque de caja a la autoridad entrante, a fin de garantizar que existen fondos en esa cuenta bancaria abierta en la sucursal de Banorte. Calificó como “vergonzoso” que los trabajadores estén actuando de esta manera, afectando a terceros y todo por una “necedad”.