Diputados locales evidencian que le gobierno del estado a través del Instituto Poblano del Deporte y Juventud adeuda más de 47 millones de pesos, por obras en 10 municipios, siendo en la capital donde mayor adeudo se registra. Ante esta situación llamaran a comparecer al director del instituto Roberto Ruiz Esparza.
En sesión de la Comisión de Deporte, por unanimidad de votos de todas las fracciones parlamentarias, consideraron emplazar al triturar del área de deporte del gobierno estatal para que explique la “millonaria deuda” que hay y que fue denunciada por los propios entrenadores de alto rendimiento del estado a quienes también se les adeuda sus salarios.
Tras dar lectura a un oficio enviado al Congreso del Estado, dicha comisión dictaminó proceder en consecuencia y solicitar se esclarezca este tema e incluso que se pueda tener una reunión con el director del IPDJ, pues hay un adeudo de más de 47 millones de pesos, por obras realzadas en 10 ayuntamientos.
Al respecto, la presidenta del organismo colegiado, Yadira Lira Navarro, señaló que ha recibido demandas de deportistas, entrenadores y de ciudadanos, quienes piden esclarecimiento de esta deuda, pues por esta causa la CONADE no puede entregar recursos para la operación del instituto afectando sueldos, estímulos, becas y demás beneficios para quienes se dedican al deporte.
“Necesitamos que Roberto Ruiz nos aclare estos números, no podemos adelantar juicios de malos manejos de recursos, pero si existen evidencias de qué hay adeudos de obras que se hicieron en una decena de municipios, siendo el de Puebla capital donde mayor adeudo se concentra”, refirió.
La diputada de la bancada de Morena, sostuvo que es conocido por todos que el deporte siempre fue ignorado por las últimas administraciones estatales, por lo que es necesario clarificar estos recursos.
Ilustró que los municipios en donde se hicieron obra y debe son, Puebla asciende la deuda a 30 millones de pesos; Acateno es de un millón de pesos; Ixcaquixtla es de 5 millones 812 mil 800 pesos; Juan Galindo adeuda un millón de pesos; Los Reyes de Juárez, un millón de pesos, San Salvador El Seco, 7 millones de pesos; Santa Inés Ahuatempan adeuda 4 mil 530 pesos; entre otros.
Cabe mencionar que estos obras son con recursos tripartitos Federación, Estado y Municipio.