El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Roberto Eli Esponda, informó que a más tardar en un año consolidarían la municipalización del agua, afirmando que, aunque no es un proceso largo, sí tiene complicaciones.

En entrevista, citó que en principio deben conocer el título de concesión mismo que será proporcionado por la exregidora Verónica Mastreta; posteriormente, tiene que analizar que se cumplan con el contrato –situación que no es así- para poder rescindirlo.

Es un proceso que le compete al ayuntamiento. El artículo 115 constitucional nos faculta para que, bajo estudios de factibilidad económica, demostremos la capacidad financiera que tiene el ayuntamiento para retomar el tema del agua. Estamos trabajando en el tema, pero me parece que tenemos que ser responsables de algunos temas que vienen en el contrato”, comentó Eli Esponda.

Recordó que en los primeros cinco años, la empresa debe cumplir diversos acuerdos, entre ellos económicos: «Y nos hemos dado cuenta que es un negocio para privados. Tenemos datos que se dividen en 5 regiones, en cada una se recauda 250 millones de pesos al año, entonces hablamos de más de mil millones de pesos al año”.

 

Castillo Montemayor: es un negocio de Agua de Puebla

Por su parte, el especialista ambiental y ex titular del Soapap, Francisco Castillo Montemayor, quien participó en la comisión, aseguró que hay suficientes fundamentos para revertir la concesión de manera inmediata.

Detalló que en otras partes del país y del mundo se ha logrado municipalizar el servicio, luego de la inoperatividad que tuvieron empresas privadas que se dedicaron a ver como un negocio el agua, tale s el caso de Alemania, Francia, Argentina, entre otros lugares.

Castillo Montemayor aseguró que lo más importante es que con la municipalización del agua, se privilegiará su manejo, se protegen los interés de salud y económicos de los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here