En promedio al año la Cruz Roja brinda 15 mil asistencias médicas a personas migrantes que cruzan por el estado de Puebla, informó el delegado estatal José Manuel Cervantes Jiménez.

En el marco de un convenio de colaboración con la Upaep, el directivo indicó que el organismo ofrece servicios de cuidados para la gente, desde alimentación, ropa, hasta servicios de telefonía celular para que la gente se reporte a sus casas, con su familia y digan que están bien en su camino.

Explicó que, también se le da asistencia a migrantes que viajan en el tren y que llegan a perder alguna parte de su cuerpo; incluso, han ofrecido prótesis, y se busca, junto a Migración, si esa persona puede o no regresar a su país de origen.

Ante tal escenario, junto con la Upaep, Cruz Roja de Puebla abrirá una Estancia temporal para migrantes en recuperación de salud.

Dicho inmueble, atenderá a una población cuyas condiciones de salud se han desmejorado por el proceso migratorio que experimenta y que requieren una atención especializada.

Se aclaró que no es un albergue, sino una estancia donde estarán personas alrededor de dos meses a un año. Se les brindará mayor atención a migrantes que hayan perdido alguna parte de su cuerpo, mutilados por viajar a bordo del tren la Bestia.

“Las migraciones llegaron para quedarse, están allí, y es pertinente y urgente que nos insertemos en la gobernanza de las mismas”, destacó Lourdes Rosas López, investigadora de ciencias sociales Upaep.

La Estancia estará ubicada en la 21 poniente 1312; será administrada por Cruz Roja, y Upaep proporcionará los servicios de salud integral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here