La secretaria general del ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves López, reveló que identificaron tres rubros extraordinarios usado por anteriores administraciones que desaparecerán: seguro de gastos médicos (se ahorrarán 7 millones de pesos), compensaciones y bolsa de ahorro de funcionarios.
En entrevista, dijo que derivado de lo anterior, presidencia propondrá a los regidores la eliminación de estos beneficios, pues consideró que son condiciones desiguales frente a otros trabajadores y que constituyen un privilegio.
“Esas decisiones van a ser propuestas por parte de la presidencia, y serán los regidores y la Comisión de Hacienda, quienes analizarán cómo constituye el presupuesto de egresos. No podemos decir que va a ser así, pues habrá un debate, revisión y en su caso aprobación, pero la posición desde presidencia es eliminar esas bolsas de dinero”.
En caso de aprobarse, ese recurso -que aún desconoce la bolsa global- será destinado a desarrollo social y acciones que de verdad beneficien a los ciudadanos.
#Puebla⚡️| La secretaria general del Ayuntamiento capitalino,
Liza Aceves, reveló que identificaron compensaciones extraordinarias, bolsa de ahorro y seguro de gastos médicos (por 7 mdp); serán eliminados.
Vía: @lizcervantess pic.twitter.com/01xZ9qZvnh— Síntesis Puebla (@sintesisweb) October 23, 2018
Analizarán bajos salarios; podrían ir a la alza
La secretaria general de igual manera anunció que se encuentran analizando aquellos casos donde trabajadores ganan salarios muy bajos para mejorarlos.
“Lo que es cierto es que no habrá compensaciones del tamaño que haya sido. Lo que ganen los funcionarios será estrictamente su salario. Quienes ganan mal tendrán que ser revisados en términos salariales, no negamos que hay salarios bajos y que deben ser revisados, pero será en términos salariales y no de compensaciones”.
Otro de los rubros que será erradicado es el seguro de separación, recordando que al final de la administración se constituía una bolsa de ahorro, donde los funcionarios aportaban dinero y otra parte la daba el municipio.
“No habrá seguro de gastos médicos, ahí nos ahorraremos 7 millones. No habrá seguro de separación, en las anteriores administraciones se usaba que se constituía una bolsa de ahorros donde los funcionarios ponían una parte, el ayuntamiento daba otra, y se llevaban esa bolsa. No estamos en contra de los derechos de los trabajadores pero sí i son condiciones que constituyen un privilegio”.
Al final, dijo desconocer el ahorro total por la desaparición de los rubros porque varían las cantidades, pero afirmó que al final del proceso entrega-recepción se informará ampliamente.