El secretario de Finanzas y Administración, Enrique Romero Rubio, confirmó que se buscará que la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos estatal se envíe al Legislativo Local para su aprobación hasta el 18 de diciembre; al argumentar, hay una serie de variables económicas que pueden verse modificadas en los próximos meses.
Por ello, el Ejecutivo Local propuso reformar el artículo 50 para que se amplíe hasta el 31 de diciembre el último periodo ordinario de sesiones se presente el Paquete Económico del Estado el 18 de diciembre, con el fin de contar con bases más certeras.
Apuntó que se trata de evitar boquetes a las finanzas públicas, por ejemplo, revisar las condiciones del Impuesto Sobre Nóminas si es que hay recortes en el presupuesto federal y su impacto en los estados, aunque, recalcó, la intención es no subir la tasa de algún impuesto de carácter estatal.
Recordó que hasta el 15 de diciembre del 2018 se conocerían una serie de variables de ahí que el presupuesto podría presentarse por la gestión de Tony Gali Fayad, o bien de la próxima administración estatal en su caso.
Añadió: si se habla, por ejemplo, de baja en la frontera del Impuesto al Valor Agregado, esa falta de ingreso implicaría para Puebla un mil 98 millones de pesos menos por su eliminación, argumentó.
También por bajas en el Impuesto Especial de Productos y Servicios en gasolinas se estima que el estado de Puebla deje de ingresar cerca de tres mil 900 millones de pesos, así como tres mil 400 millones de pesos por bajas en Ramo 23 y hasta cuatro mil 300 millones de pesos por Seguro Popular.
Se desconoce también, argumentó, el efecto en torno a los precios del petróleo, que bajo las condiciones actuales representan 827 mil millones de pesos para la federación, así como otras variables como tipo de cambio y Producto Interno Bruto.
“Yo le digo lo que hemos escuchado todos en los medios, no tenemos una certeza”, argumentó Romero Rubio, quien recordó que la composición del presupuesto del estado de Puebla suma 12.1 por ciento de ingresos estatales y 87.9 por ciento provienen de la federación.
Asimismo ponderó que “no se puede hacer una programación de los gastos familiares si el padre no sabe cuánto va a ingresar”, al repasar que se buscará un monto mayor a los 85 mil 800 millones de pesos que se etiquetaron en 2018.