Tehuacán. Con la participación de más de mil 300 docentes, investigadores y estudiantes, provenientes de 25 universidades tecnológicas del país, se inauguró el V Congreso Nacional y el IV Congreso Internacional de Agricultura Sustentable y Protegida, teniendo como sede la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT).
Francisco Valencia Ponce, rector de la casa de estudios anfitriona, precisó que la Academia Nacional de Agricultura Sustentable y Protegida acordó que la temática central fuera “la sustentabilidad agrícola ante el uso, manejo y conservación del agua”.
Lo anterior, con la intención de propiciar un espacio en el que se aborde tal problemática, entendiéndola como un elemento no renovable y parte esencial no sólo para el desarrollo de la actividad agrícola o industrial, sino para la existencia de cualquier ser vivo.
“Porque somos muchos los que estamos convencidos de que necesitamos continuar avanzando en el fortalecimiento de los mecanismos y la gestión de espacios de intercambio académico que nos permitan dar soluciones y garantías a los ciudadanos del futuro en materia del uso y conservación el agua, con la única finalidad de no dejar recursos degradados, ni agotados irresponsablemente”, citó Valencia Ponce.
De ello, dijo que se deriva la importancia de reunir a expertos en la materia, originarios de países como España, Colombia, Cuba, Estados Unidos y México, quienes en los siguientes días podrán interactuar a través de 7 conferencias magistrales, 17 conferencias temáticas, 32 talleres y prácticas de campo, exposición de carteles y prototipos, así como visitas guiadas a lugares emblemáticos de Tehuacán.