El Sistema Estatal Anticorrupción ha detectado que en los 2017 municipios del estado existen trámites irregulares de falta de respeto hacia el ciudadano y falta de respeto del ciudadano hacia los servidores públicos en las dependencias gubernamentales.
En rueda de prensa, María del Carmen Leyva Báthory, comisionada del SEA, expuso que cuando un ciudadano denuncia un hecho que no es regular, lo que se hace es un análisis y estudio para ver si la ley se está cumpliendo o no.
De no cumplirse, explicó que se dirige la denuncia a otras instancias de mayor rango para darle seguimiento.
“Se debe de quitar ese concepto que se tiene de que un servidor público per se es corrupto; tanto hay corrupción como los hay honestos que quieren hacer bien las cosas”, acentuó.
Dijo que metiendo a una persona a la cárcel no se va a solucionar la corrupción, por lo que es mejor los actos preventivos que correctivas.
Por su parte, la presidenta del SEA, Karen Berlanga Valdés, informó que a los presidentes municipales que acaban de entrar se les está poniendo que sus Contralores tengan un perfil apropiado para desarrollar el puesto.
“Que tengan sus valores bien establecidos, sea honesta, que sepa cumplir, que sepa del tema y que no sea propensa a desviar recursos o aceptar eso”, agregó.
Añadió que al momento no se ha presentado alguna denuncia con respecto a que haya problemas en las entregas-recepciones de los municipios.
Recordó que con los ajustes a las leyes, ya no será la Auditoría la que aplique algún tipo de sanción sino el Tribunal de Justicia Administrativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here