Ciudad de México. La guerra entre los diputados locales de coalición “Juntos Haremos Historia” y el gobernador Tony Gali Fayad, quien recientemente ha hecho observaciones a las reformas aprobadas por el Congreso de Puebla, es una revancha política de Morena, producto del resultado electoral del pasado 1 de julio, aseveró la diputada federal del PAN, Verónica Sobrado Rodríguez.

La legisladora poblana explicó que las observaciones que hace un mandatario a las leyes que son aprobadas por el congreso, son mecanismos “que ayudan a que el sistema político de un estado no se vaya por ciertas corrientes que no quieren abonar o que solo buscan intereses personales o partidistas».

“Vivimos en un país que tiene división de poderes pero que al mismo tiempo deben de estar relacionados para que haya diálogo con el fin de que haya un equilibrio, el gobernador puede decir: tengo tales observaciones de una ley, la regreso porque no va acorde con las necesidades del estado o bien porque son productos de revanchismo que no abonan a nada, a nadie, ni al Congreso, al estado, ni mucho menos a los ciudadanos», detalló, Sobrado Rodríguez.

En entrevista con Síntesis, la congresista albiazul, precisó que la constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 71 y la Carta Magna de Puebla en sus artículos 63 y 64, establecen que al presidente de la República y al gobernador, “les corresponde iniciar leyes o en su caso emitir observaciones” a las reformas aprobadas.

Lamentó que la negativa de los diputados de Puebla de la Coalición Juntos Haremos Historia de sostener una mesa de diálogo con el gobernador Gali Fayd para definir una agenda parlamentaria de políticas públicas, es “malentender la función de quienes acaban de llegar al congreso”.

“Los diputados tanto federales, como estatales somos electos para hacer leyes, para que podamos desde la función que representamos abonar al crecimiento y al desarrollo de nuestro estado y de nuestro país. Tener actitudes como las que están sucediendo en el congreso de Puebla no llevan a nada, son actitudes de revancha que no suman, ni abonan a la ciudadanía, ni al bienestar, ni al beneficio de Puebla y de los poblanos,puntualizó.

Desde la Cámara federal hizo un llamado al congreso de Puebla a que cumplan con la función de trabajar de manera coordinada en beneficio de Puebla. «Las elecciones ya pasaron, fueron el 1 de julio y el ciudadano tomó sus decisiones. Hoy quienes tenemos la función de ser legisladores debemos de abonar al crecimiento y al desarrollo del país, atender temas importantes como es la educación, la pobreza y el desarrollo, más allá de revanchismos políticos», insistió.

Confió que exista cordura y consciencia por parte de los legisladores de Puebla de la Coalición Juntos Haremos Historia “para trabajar de manera coordinada entre los tres poderes, para construir y abonar por una puebla para todos y para todas”.

Respecto a la incertidumbre que se vive en Puebla por la impugnación que interpuso Morena contra el resultado de la elección a gobernador ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sobrado Rodríguez, resaltó que en el Grupo Parlamentario del PAN, “hay un total y pleno convencimiento de que Martha Erika ganó la elección”, ya que “todas las impugnaciones que se han hecho se han ganado de manera limpia”.

Advirtió que desde San Lázaro en el PAN hay un apoyo total para Martha Erika que ganó en las urnas y no van a permitir que Morena “quiera ganar en la mesa lo que no supieron ganar en los 217 municipios de Puebla”.

«Las diputadas y diputados de Acción Nacional hemos manifestado nuestro apoyo a Martha Erika, sabe que cuenta con el apoyo del PAN y estaremos muy pendientes como lo hemos hecho a lo largo de todo el procedimiento, que se respete la voluntad ciudadana».

Afirmó que si la Sala Superior del Tribunal Electoral del TEPJF decidiera anular la elección a gobernador de Puebla sería un indicativo de que “no existe respeto alguno a las leyes, ni a la voluntad ciudadana», concluyó.

En las últimas semanas, la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Puebla, mantiene un enfrentamiento con el gobernador Tony Gali Fayad por que se ha negado a publicar el Periódico Oficial del Estado las reformas aprobadas por los diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia.

En el congreso de Puebla fueron avaladas reformas a la Ley para Proteger los Derechos Humanos, a  la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, a la Ley de Protección al Ambiente Natural y de Desarrollo Sustentable, y a la Ley Orgánica Municipal, sin embrago, no han sido publicadas en el Diario Oficial del Estado.

Las observaciones que ha realizado el mandatario poblano a las enmiendas, han sido calificadas como un veto por legisladores locales de Morena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here