Tehuacán. Durante de la Semana Nacional por la Conservación 2018, la dirección de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán (RBTC) realizó 15 actividades de educación ambiental dirigidas a estudiantes de nivel básico y medio superior, así como a padres de familia de la región poblana y oaxaqueña de esta Área Natural Protegida (ANP), atendiendo a más de mil personas.
Fernando Reyes Flores, director de la instancia federal, informó que del 17 al 29 de octubre se impartieron talleres de elaboración de huellas de mamíferos terrestres y juegos didácticos, conferencias sobre el Valle de Tehuacán como Bien Mixto de Patrimonio de la Humanidad, sistemas riparios, biodiversidad, animales y cadenas alimenticias, la importancia de conservar los murciélagos y una feria ambiental a estudiantes de Tehuacán, San Luis Atolotitlán, San José Tilapa, Caltepec, del estado de Puebla y en Santiago Quiotepec de Oaxaca.
Las actividades fueron fortalecidas con el apoyo de la SEP-Corde 10 Tehuacán, del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), del Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), de la dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, Alternativas y Procesos de Participación Social AC, así como voluntarios de Peace Corps México.
Asimismo, se trabajó con los grupos productores de ganado caprino de Teloxtoc y Plan de San Miguel y Actipan, miembros de Los Cactus de la Mixteca Poblana AC, con quienes se hizo un intercambio de experiencias sobre manejo ganadero con productores y autoridades agrarias de la comunidad de Ignacio Mejía Oaxaca.
También se capacitó sobre plagas y enfermedades, manejo y fertilización de maguey con los miembros de la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada “Sauane Katchu en la Mixteca Poblana ” con apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). Mientras que con habitantes de Santiago Coatepec, Caltepec, Puebla; se efectuó una capacitación sobre la producción de alimentos derivados de la pitahaya, tales como mermeladas y escabeches.
Reyes Flores recordó que desde el año 2000 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), cada mes de octubre promueve entre sus habitantes, propietarios, usuarios y visitantes de las 184 ANP terrestres y acuáticas de México acciones tendientes a impulsar la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país.