Afectados por la construcción de la línea 3 de RUTA marcharán este miércoles para exigir, pacíficamente, mayor información del proyecto, continuidad del servicio del transporte público y ser consultados para avalar la operación.
En rueda de prensa, organizada por la regidora de Morena, Rosa Márquez Cabrera, habitantes de cuatro juntas auxiliares se mostraron en contra de este proyecto, incluso uno de los quejosos se le quebró la voz al manifestar que no tendrán dinero para trasladarse desde San Tomas hasta el Centro Histórico.
“Nosotros estamos por mantener la paz, pero hay que dejar en claro que los pobladores no están dispuestos a verse afectados, se pueden generar casos de violencia y eso no lo podemos evitar, la gente está cansada de que no sean tomadas en cuenta y que se afecte a los más pobres”, dijo.
La marcha será a partir de las 10:00, desde sus lugares de origen hasta Casa Aguayo, sobre el carril confinado del RUTA para no afectar a los automovilistas; las juntas de la capital afectadas son Santo Tomás Chautla, San Francisco Totimehuacan, San Pedro Zacachimalpa y San Baltazar Tetela.
Además, amagaron con impedir el inicio de las operaciones y desmantelar el carril confinado en caso de que después de la manifestación de mañana, no se dé solución a sus demandas.
Durante la presentación de los argumentos a la oposición de la Línea 3 de RUTA, los inconformes afirmaron que los pobladores están cansados de ser ignorados para la toma de decisiones y, aunque, dijeron que realizarán movilizaciones en paz, no descartaron que surjan hechos violentos.
Otro argumento para inconformarse es que en ningún momento se dio una información clara sobre la permanencia del transporte público que salen desde sus comunidades hacia el centro de la ciudad, pues versiones oficiales señalan que permanecerán, pero los permisionarios afirman que no será así.
“Solicitamos audiencias e información a la Subsecretaría de Transporte, nunca nos incluyeron y la información nunca llegó a nosotros, por eso es la gran molestia de los pobladores porque no fueron atendidos y ni siquiera los consultaron”.
Lo anterior, dijeron, superarán los 15 pesos diarios sólo de ida y por persona; actualmente, con solo 5. 50 pesos se trasladan desde sus comunidades hasta el centro de la ciudad y para costear la Línea 3 de RUTA, no tienen recursos porque la mayoría es de origen campesino.
Son más de 2 mil 500 las unidades que dejaran de prestar el servicio a las juntas auxiliares de San Pedro Zacachimalpa, Santo Tomas Chautla, San Francisco Totimehuacan y San Baltazar Tetela.