Madres de migrantes desaparecidos y los Migrantes en Caravana arribaron a la capital poblana para reinvindicar a todas las personas que han sido reprimidas en la búsqueda de cruzar la frontera.
Un contingente se reunió con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVAM) en el mercado Hidalgo, además también llegaron grupos sociales que apoyan su movimiento.
En su exposición una de las madres que han viajado por todo el continente se mostró complacida por la solidaridad de los poblanos, añadiendo que esto las motiva aún más para seguir buscando a sus hijos.
“Nos hace sentir que no estamos solas en la lucha de nuestros hijos migrantes desaparecidos. Las madres centroamericanas que venimos por esta travesía en búsqueda de verdad y justicia«, dijo.
Leyó un manifiesto firmado en la cumbre mundial de madres migrantes desaparecidas y desparecidos del 2 al 4 de noviembre, el cual principalmente radica en sumar esfuerzos para erradicar todo tipo de violencia.
“El proceso de desplazamiento forzado en todo el mundo ha obligado a las personas a dejar su lugar de origen, su país y a sus seres queridos. Migran para preservar su vida, se alejan de la guerra, los conflictos, la pobreza y el neoliberalismo”, comentó.
Al final, pidieron un trato digno a todos los gobiernos por donde transitan y se apeguen a los lineamientos internacionales para las personas migrantes, refugiados y que busca a familiares desaparecidos.
“Hacemos un llamado a cumplir con los compromisos internacionales, de protección de menores edad, mujeres y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad y trabajar en la práctica. Los gobiernos no están cumpliendo con los tratados y están siendo violados al negar medidas humanitarias y no garantizar el derecho a la vida y libre tránsito”, reiteró.