Una aplicación telefónica, policía montada, lograr la denominación de origen del Chile en Nogada, mole poblano y tortas de Santa Clara, además de la creación de un museo municipal e impulsar el festival Internacional de Gastronomía, se exploró en la Comisión de Turismo, Arte y Cultura.
En la sesión de esta área en el Cabildo poblano, los regidores iniciaron con propuestas para detonarlas no sólo el Centro Histórico sino también en la capital, por lo que en su intervención el presidente de la Asociación de Centros Comerciales, Andrés de la Luz, quien estuvo presente como invitado, manifestó que apoyará las acciones que se tomen.
Fue el empresario quien puso en la mesa la posibilidad de que el municipio explore la posibilidad de pedir la denominación de origen de tres productos de la gastronomía poblana que no tienen denominación: Chile Poblana, Tortas de Santa Clara y Mole Poblano.
“Puedan hacer el estudio para la denominación de origen, son platillos que son de nosotros”, subrayó al informar que tan sólo su asociación atiende 10 millones de visitantes mensuales en sus 54 filiales.
Por lo anterior, citó la importancia de concretar vínculos para lograr atraer un número mayor de turistas, pues el 65 por ciento de visitantes proviene de Oaxaca, Pachuca y Toluca y buscan lugares donde comer, considerando que sería relevante lograr que los platillos tradicionales sean salvaguardados.
En su intervención, el regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel, propuso que en el Centro Histórico pueda ingresar la policía montada que, además de resguardar la seguridad, puede ser un atractivo.
En su turno, la presidente de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, Marta Ornelas Guerrero, nuevamente planteó la edificación del primer museo municipal, el festival internacional gastronómico y ahora la puesta en marcha de una aplicación que puedan usar los turistas para conocer los mejores restaurantes, hoteles y otros atractivos.
Lo anterior será analizados en comisiones posteriores para su tratamiento y posible implementación en la gestión municipal.