Atlixco. El llamado fue contundente, los ingenieros del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA) deben marcar la diferencia, deben rescatar el factor humano dentro de su ámbito, en el cual con la Revolución Industria 4.0 o Industria Inteligente se está dejando de lado notablemente.

Tanto el director de esta casa de estudios, Guillermo Almazán, como el presidente municipal y exdirector del plantel, Guillermo Velázquez, señalaron durante su turno al micrófono, que la industrialización está acabando con los humanos en las empresas, por ello para resaltar en este sector, los hoy estudiantes deben dar su mayor esfuerzo.

Lo anterior durante el arranque del Congreso Multidisciplinario del ITSA rumbo a la Industria 4.0 que se realizará durante toda la semana con dos sedes: el Centro de Convenciones de la ciudad y las instalaciones del ITSA, esto como parte de los festejos del 20 aniversario del Instituto, en el que participan alumnos de todas las ingenierías y la licenciatura que se imparte en esa escuela.

Durante su discurso de apertura el director del ITSA, Guillermo Antonio Almazán Smith, señaló que es necesario seguir adelante con la industrialización pero solicitó no olvidar que la más grande inteligencia está en la mente de los ingenieros.

El futuro nos ha alcanzado con la llegada de la Revolución Industrial 4.0, esto nos obliga a reflexionar como humanos, nuestro papel en este enorme proceso, cierto es que la tecnología Smart a invadido todo pero no debemos olvidar que a la verdadera inteligencia ocurre en la mente humana, invito a todos a valorar nuestro papel, antes que la inteligencia en los procesos esta nuestra inteligencia como especie”, apuntó.

Y continuó: “no podremos considerarnos evolucionados y creadores de la innovación, si antes no defendemos nuestro valores y principios intrínsecos, así creo que la industria 4.0 debe de ir de la mano con el resurgimiento humanístico porque de otra forma la inteligencia algorítmica y de procesos se impondrá sobre a inteligencia humana creadora del arte, la cultura y defensora de nuestros valores, de no se así perderíamos nuestra humanidad, esta es una oportunidad para invitarles a todos ustedes a que construyamos nuestro futuro con una visión humanística pues esa es la verdadera inteligencia”.

En tanto el alcalde Guillermo Velázquez, señalo que el factor humano debe seguir siendo la base de toda la ingeniería e industria, por ello la tecnología se debe poner en pro del beneficio de los humanos, ínsito a los jóvenes presentes a no conformarse con sacar un título, si no a seguirse preparando.

No necesitamos ingenieros del ‘ahí se va’, necesitamos ingenieros con doctorados, con diversos diplomados, para que la Industria 4.0 avance en México, pero sobre todo que no pierda de vista el factor humano”, indicó.

Durante su ponencia sobre las ciudades inteligentes, el Presidente Municipal, indicó que antes que cualquier dispositivo smart que se pueda tener para ser una ciudad con ese nombre, se debe tener ciudadano inteligentes, por ello es indispensable la educación de la sociedad por lo cual el gobierno que preside tiene el proyecto de iniciar desde los más pequeños hasta los universitarios, en diversos temas, movilidad, suministro de agua garantizado, saneamiento, tratamiento de los residuos, movilidad y conectividad.

Y reto a los estudiantes a revolucionar el municipio con la revolución industrial 4.0, ejemplo le pidió crear aplicaciones, en específico a los de Sistema Computacionales en beneficio de Atlixco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here