En Puebla, al menos nueve personas fueron sentenciadas por el delito de trata de personas, informó la defensora de derechos humanos, Rosi Orozco.
Luego de reunirse con titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), la activista celebró las resoluciones a favor de víctimas de explotación sexual y también aplaudió la destitución de Enrique Flota Ocampo como fiscal Anticorrupción, pues dijo que “no hizo nada” para defender a mujeres y niños en redes de trata.
La exdiputada federal comentó que en la reunión de trabajo estuvo presente el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, y el fiscal de Secuestros y Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales Solís.
Orozco destacó que la de Puebla es una de las fiscalías del país que avanzó en materia de capacitación del personal, trabajo de investigación y combate a la trata de personas, ya que especialmente en el sur del país existe un gran rezago.
“Algo que es digno de destacar es que en Puebla se hace un trabajo con toda la intención de que la víctima de trata no tenga la carga de prueba ante los juzgados, lo que ayuda a que no se victimice por segunda ocasión a la persona que ha sido atormentado con estas prácticas”, apuntó.
Dijo que en el gobierno actual se benefició la instalación de refugios para proteger a las mujeres y menores víctimas de explotación laboral, sexual o física.