Diputados buscan poner freno a los nombramientos de magistrados por ser “amigos” del gobernador en turno, al reformar la Constitución del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en donde el requisito fundamental es que el postulante tenga carrera en impartición de justicia.
Al respecto, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Carlos Morales Álvarez afirmó que no su propuesta de reforma no lleva dedicatoria ni poner fin al tema de los “premios” que reciben algunas personas por parte del titular del Ejecutivo al nombrarlos magistrados, simplemente -explicó- que se trata de una homologación al marco legal de Puebla con el Federal.
El diputado aclaró que esto sólo es para añadir un párrafo con este requisito para que aquellas personas interesadas cumplan la Ley para ser magistrado del TSJ de Puebla, como está instituido en la Constitución federal que habla para ministros y en lo local se aplicará a magistrados.
Esta iniciativa surge unos meses después de que fue nombrado como magistrados Benito Cruz Bermúdez, ex dirigente estatal del PRD, además de que existen otros personajes como Roberto Grajales Espina e Israel Mancilla Amado quienes también son cercanos al ex gobernador Rafael Moreno Valle y que sus cargos otorgados fueron muy cuestionados.
Este miércoles en sesión plenaria, ingresará dicho dictamen para que sea analizado y aportado con la suma de todas las fracciones parlamentarias.