Jesús Morales Rodríguez, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, responsabilizó a los ayuntamientos no haber garantizado la seguridad a los ciudadanos el día de la jornada electoral, que el fuerza pública estatal, tuvo como función el darle seguridad a los candidatos de todos los partidos políticos, así como resguardar las casillas.

Así respondió el funcionario estatal en el marco de su comparecencia en el pleno legislativo en donde el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, cuestionó su falta de intervención de los uniformados ante la violencia desatada el primero de julio. 

Asimismo, dijo que sostuvieron mesas de trabajo en donde asistieron los presidentes de todos los partidos políticos, y que el presidente del la Junta local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo les dió funciones especificas, es decir que tenían que hacer el día de la jornada electoral. 

Continuó respondiendo que “la seguridad, el día de la elección recayó estrictamente en las autoridades municipales, pues nosotros estuvimos cuidando a los candidatos  a presidente municipales, a diputados locales y a gobernador de todos los partidos políticos“. 

Abundó que desplegaron para seguridad personal mas de 150 elementos, para cuidar a los candidatos para que llegaran sanos y a salvo el día de los comicios. 

En donde nos pedía el INE que estuviéramos ahí  estábamos, las llamadas que entrarán al 911, fueron atendidas por policía municipal (…) Nuestras tareas estuvieron claramente especificadas, desde los acuerdos previos y todo está en bitácora, nada se esconde, esta listo el documento para que sea revisado”, declaró Jesús Morales. 

El titular de la SSP fue muy reiterativo que realizaron funciones “prácticamente de seguridad personal” para varios candidatos de todos los partidos y esas funciones no las hicieron las placas municipales ni la federal, sino fue la estatal. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here