Ciudad de México. Tras asegurar que la justicia no puede quedar secuestrada por el interés de halagar al nuevo gobierno, la excandidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para defender su triunfo en Puebla.
“Acudiremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que a través de una medida cautelar se garantice el debido proceso legal, el acceso efectivo a la justicia y la independencia de los tribunales para la resolución definitiva del caso, con estricto apego a la observancia de los Derechos Humanos, principios democráticos y sin intervención de agentes o factores externos”, puntualizó Alonso Hidalgo.
Alonso Hidalgo exigió no al fraude institucional que el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, le quiere hacer a Puebla, tras la presentación del proyecto de sentencia en donde solicita se anule la elección.
La panista resaltó que no hay ninguna razón jurídica para anular la elección ya que durante los 6 ejercicios que se han realizado para el escrutinio de votos, desde el conteo rápido, hasta el voto por voto casilla, se ha ratificado una ventaja por más de 100 mil votos.
Martha Erika señaló que el proyecto de nulidad del Magistrado Vargas viola el principio de carga de prueba, debido a que no existen elementos para afirmar que la cadena de custodia se haya roto.
Asimismo, señaló que de acuerdo a los artículos 131 y 146 del Reglamento Interno del Tepjf, los Magistrados están impedidos para emitir opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto que es de su conocimiento, así como informar a las partes involucradas o a cualquier otra persona, el sentido de un proyecto antes de que este se resuelva.
“Reprobamos este proyecto, carece de incertidumbre y confunde a la opinión pública. Exigimos al magistrado no ceñirse a intereses políticos personales. La ley no puede quedar secuestrada por el interés de halagar al poder entrante”, destacó Martha Erika.
Por su parte, el presidente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, anunció que solicitó una reunión con los magistrados de la Sala Superior del TEPJF para exigir que se respete el votos de los poblanos.
Cortés Mendoza refrendó su confianza en que la máxima autoridad electoral ratificará el triunfo de la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, pues afirmó que Martha Erika Alonso Hidalgo será la primera mujer gobernadora emanada de las filas del Partido Acción Nacional.
Al encuentro también asistieron, el coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, Max Cortázar y el vicecoordinador de los senadores albiazules, Mauricio Kuri González.