El especialista de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), Roberto Mendoza Zárate, consideró como positiva la creación de nuevas 100 universidades anunciadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque se tiene que hacer un estudio de mercado para los futuros empleos.
https://twitter.com/sintesisweb/status/1070727277149859840
En entrevista, el experto señaló que dichas instituciones vendrían a sumarse a las 2 mil 180 universidades se ya existen en el sector público a nivel nacional, “en principio decimos que es saludable atendiendo la manera en que éstas pudieran operar”, precisó.
“De las 2 mil 180 que existen, llegar a 2 mil 280 es algo que en política de ampliación y cobertura en los estudiantes, es posible”, delineó.
Cabe señalar que dicho número de universidades corresponde al 40 por ciento de las Instituciones de Educación Superior públicas; lo que refleja que la instrucción privada representa el 60%
A su ves, el presidente de la ELDP, dijo que si bien es visto positivo las 100 nuevas universidades, se debe de aplicar un estudio de mercado para saber en dónde van a trabajar los futuros heredados.
Y es que la idea de apoyar a los jóvenes en cuanto al derecho a la educación, es un acto aplaudible, pero ahora se debe analizar cuáles son carreras que no son obsoletas y que no estén teniendo éxito profesional, ayudará a que los egresados encuentren trabajo.
“Si bien son públicas, al joven le cuesta dinero y lo más preciado, tiempo”, aclaró.
Informó que cientos de cientos de jóvenes egresan de las universidades y no encuentran trabajo, o se dedican a algo diferente a lo que estudiaron.
“Es muy delicado el tema de la operación, el deseo está bien que haya 100 universidades más, pero lo que se debe de cuidar son qué tipo de programas académicos son los que deben de trabajar esas instituciones”, expuso.
Positivo que llegue SEP a Puebla
En cuanto a la descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su instalación en Puebla, Roberto Mendoza Zárate, señaló que es benéfico tomando en cuenta las acciones de tramites que se requiere en cuanto a temas de nivel superior.
“El que sea Puebla el destinatario de los trámites lleva a ser efectivo ese interés de que no estemos acudiendo constantemente a la CDMX con esa saturación y dificultades, si no que puebla sirva para desahogar esa actividad”, indicó.
Lo cual -subrayó- no será un proceso de inmediato, sino tardará en algunos años considerando el traslado del trabajo administrativo. “Pero nosotros celebramos porque en el caso local los trámites e interesados será más fácil”.
Y es que dijo que el territorio poblano ya es el número uno a nivel nacional en presciencia de la educación superior, incluso por encima de la Ciudad de México.
“Puebla tiene el mayor número de escuelas de nivel superior a nivel nacional; por ello, es un referente de la educación”, resaltó.