Una derrama de 712 millones de pesos espera el comercio organizado en la temporada de fiestas decembrinas, afirmó el presidente de la Canacope, Erik Navarro Acevedo, al demandar al Ayuntamiento de Puebla espacios de interlocución en torno a problemas como ambulantismo.
Estimó un repunte de 30 por ciento en las ganancias de comercios, en especial en giros de alimentos y bebidas, venta de electrónicos, ropa, calzado y juguetería.
En torno a las compras de temporada ilustró que tan sólo entre árbol de Navidad, misterio o nacimiento, esferas y adornos y figuras decorativas la derrama promedio es de mil 700 pesos por familia, mientras que para una posada alrededor de dos mil pesos, dos mil 500 pesos para la cena navideña y unos tres mil pesos más para regalos.
Consideró necesario que la presidenta municipal, Claudia Rivera, incluya a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en los consejos consultivos que desarrolla el Ayuntamiento de Puebla y ponderó hay una “mala comunicación” con ese sector.
Ello luego que la Canacope fue excluida del diálogo con representantes empresariales para promover el reordenamiento comercial.
Refirió que el ambulantismo no es un problema que se resuelva en un gobierno, por lo que se manifestó por darle continuidad a los programas detonados poa la pasada administración municipal y que los comerciantes informales no dupliquen la oferta de los comercio establecidos, en perjuicio para al menos unos cuatro mil 500 negocios.