Atlixco. El jagüey que une a dos de las colonias marcadas por la delincuencia en esta ciudad, Guadalupe Victoria y San José Cuauhtémoc, debe ser rescatado para evitar que se convierta en un foco de infección y escondite de delincuentes, así lo manifestaron los vecinos del lugar.
Debido a que este lunes en el lugar el gobierno local encabezado por Guillermo Velázquez Gutiérrez arranco el programa “Colonia Segura” cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento desde muy temprano iniciaron labores de retiro de maleza, escombro y pintado de los muros exteriores del gigante contenedor de aguas.
Ante estas acciones los vecinos se acercaron al Alcalde, para solicitar que este tipo de trabajos sean más continuos por parte del gobierno, a su vez el Edil solicito a los lugareños a que conserven en la medida de posible la limpieza del lugar.
José Antonio García, presidente del grupo de vecinos vigilantes de la zona, pidió al primer mandatario que este lugar sea rescatado para uso público: “tenemos varios proyectos que se han presentado administración, tras administración, entendemos que el jagüey no es competencia del gobierno local, pues es un distribuidor de las aguas nacionales para riego, pero si es urgente que ahora que ha quedado inmerso en medio de la mancha urbana, se le pueda dar otro uso”, señaló.
Por lo menos, solicitaron los vecinos, que se ponga alambrado para evitar que la gente lance basura a él o que alguien pueda caer y ahogarse en esas agua; “han dejado sillones, animales muertos, conforme los niños no se corren peligro porque ya saben que no deben acercarse pero si es necesario que se mantenga limpio”, indicó otra de las habitantes de la zona.
Por su parte el Presidente Municipal, ante esta solicitud explico que, efectivamente este y todos los jagüeys que hay en la ciudad son competencia del Gobierno Federal, debido a que tienen que ver con la distribución de las aguas de riego y con los ejidatarios que se ven beneficiados con ellas.
Sin embargo aseguró que en esta administración se verá la forma de mantener limpio y protegido este lugar para el bien de los vecinos.
En esta ciudad existen al menos tres tanques de agua de este tipo que han quedado en medio del crecimiento poblacional, el primero y más grande es el ubicado en calle avenida Manuel Ávila Camacho, que a donde llega el agua desde el acueducto y que proviene de los deshielos del volcán Popocátepetl, este jagüey a decir de algunos vecinos y comerciantes de la zona ya presenta fisuras en sus muros y pone en riesgo a una buena parte del centro de la ciudad, pero principalmente a uno de los prescolares más grandes, el Justo Sierra, que queda exactamente frente a uno de sus costados.
El segundo el de las colonias San José Cuauhtémoc y Guadalupe Victoria, que recibe las aguas provenientes de Axocopan y las envía a la parte oriente del municipio para que se rieguen con ellas los campos.
El tercero en la colonia Cabrera, siendo este el único que recibe atención pues hasta se ha convertido en un espacio para la recreación de los turistas, ya que existen para renta lanchas y se pueden realizar actividades de esparcimiento en torno a él.