La Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM) reveló despidos en el sector automotor por problemas de liquidez en empresas, además anunció que buscarán aumentos superiores al 10 por ciento en salarios y destacó la unidad sectorial que se tradujo en mantener la representatividad en as untas Local y Federal de Conciliación y Arbitraje.
El secretario general de la FTP-CTM, Leobardo Soto Martínez, indicó que también se ven con preocupación los recortes en dependencias del sector público en forma injustificada, al ofrecer una política de puertas abiertas para que los afectados puedan acercarse a esa central Obrera para apoyarlos.
En torno al pago de aguinaldo dio a conocer que 99.95 por ciento de las empresas con contratos colectivos de trabajo con sindicatos cetemistas cubrieron la obligación, salvo un caso en que se pagó al 50 por ciento en este mes en perjuicio de 500 trabajadores de un universo de 64 mil trabajadores adheridos a la FTP-CTM.
Soto Martínez ubicó que el menor salario de un trabajador oscila en 152 pesos más prestaciones, hasta 700 pesos, por lo cual, confió, en que los obreros con menores remuneraciones tendrán incrementos superiores.
Reveló que hay una empresa (aunque se negó a revelar su nombre), que en sus cláusulas contractuales ofertaron un incremento equivalente al salario mínimo, pero al ampliarse en 16.2 por ciento este año ahora se niegan a otorgarlo.
Dio a conocer que una empresa que debido a que sus operaciones se sustentaban en financiamiento bancario, con tasas previas del 3.9 por ciento, se vio obligada a despedir mil trabajadores al dispararse la tasa al nueve por ciento, lo que afectó su liquidez.
Abundó que alrededor de mil trabajadores de Puebla, Tlaxcala y Querétaro fueron despedidos esta semana en una empresa del sector automotriz, derivado de un incremento en sus pasivos bancarios ante un repunte en las tasas de interés.
Detalló que desde hace 15 días, la parte patronal anunció el posible recorte masivo de personal; sin embargo, ayer inició con la liquidación respectiva de los mil trabajadores que representan el 50 por ciento de la plantilla laboral.
Asimismo, en las proveedoras de autopartes se están presentando «despidos hormiga» como consecuencia de los paros técnicos que a lo largo del año implementaron las plantas de Volkswagen de México y Audi México.
En este tema, precisó el recorte de personal se ha dado entre cuatro y diez trabajadores en cada una de las empresas proveedoras de autopartes y logística que tienen contratos colectivos de trabajo con la FTP-CTM.