El secretario de Gobernación René Sánchez Galindo pidió a los ciudadanos no caer en la tentación de cometer ilícitos, luego de que ciudadanos inconformes por los resultados principalmente en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec cerraron la autopista por más de seis horas.
En entrevista, dijo que agotarán el dialogo pero comentó que todavía los quejosos tienen la opción de acudir ante el Tribunal Electoral del Estado a impugnar los resultados aun cuando el cabildo valide los comicios.
Por la noche del jueves, habitantes de Xonacatepec cerraron la carretera México-Puebla, en muestra de inconformidad por la victoria de la planilla Alianza Democrática que encabeza Javier Merino Galeano.
El funcionario informó que el diálogo seguirá con todos los quejosos molestos por los resultados, dejando en claro que en los procesos plebiscitarios se presentan estas inconformidades.
Sánchez Galindo comentó que aún no se declara la validez de elección y agregó que de las 11 juntas auxiliares validadas previamente se registraron cuatro impugnaciones: Xonacatepec, Teotimehuacán, San Jerónimo Caleras y San Baltazar Tetela.
“Ya las están presentado y luego de que cabildo resuelva todavía pueden presentarlas, tengo conocimiento de 4 juntas de las 11. Los cauces están abiertos, si la decisión final no les favorece, tienen la posibilidad de acudir al tribunal para dirimir la controversia. Hago un llamado de diálogo, a que sigan el camino institucional, no caer en la tentación de caer en actos ilícitos”, finalizó.