Zacapoaxtla.- Sin haber colocado señalética informativa, ni haber realizado una campaña de difusión en el municipio, a partir de este cuatro de febrero el ayuntamiento de Zacapoaxtla inició la aplicación de infracciones por falta de cinturón de seguridad, uso de teléfono móvil por parte de los conductores y por vidrios polarizados.
La comuna solamente informó a través de su página de Facebook, pero la mayoría de ciudadanos se enteraron de la medida cuando fueron infraccionados, lo que causó su molestia, y pidieron al ayuntamiento que antes de tomar decisiones de este tipo, al menos debieron realizar una campaña previa de información.
Algunos conductores comentaron que no están en contra de las medidas, ya que se trata de proteger la seguridad de los usuarios de vehículos y los peatones, sin embargo expresaron que las autoridades actuales aplican el reglamento de acuerdo a sus propios criterios.
Las sanciones se aplicarán de acuerdo al artículo 70 del reglamento de vialidad, el cual señala que queda prohibido a los conductores de vehículos conducir sin el cinturón de seguridad puesto y permitir que el acompañante delantero viaje sin utilizar el cinturón respectivo.
También establece que está prohibido conducir usando cualquier instrumento que pueda distraer al conductor y ponga en riesgo la seguridad de los pasajeros y peatones, tales como teléfonos celulares, además de que también será sancionado quien conduzca vehículos cuyos vidrios laterales, medallón y parabrisas impidan la plena visibilidad hacia el interior del vehículo.
De acuerdo a lo informado por el mismo ayuntamiento quienes no utilicen el cinturón de seguridad serían sancionados con una multa de 506 pesos, quién utilice el celular mientras se conduce, deberá pagar 253 pesos y si llevan vehículos con vidrios polarizados de 169 pesos, todo lo anterior sin haber colocado ninguna señalética para conductores de otros municipios o turistas que visiten la ciudad de Zacapoaxtla.