Derivado del arranque del proceso electoral para la renovación de la gubernatura y cinco alcaldías municipales con sus planillas de regidores, los partidos políticos que participaran tienen hasta el 28 de febrero para presentar y registrar sus plataformas electorales y candidatos, pues de lo contrario no tendrán derecho al financiamiento público para la obtención del voto.
Con base en el calendario electoral aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) los partidos que registren candidatos tiene ya 20 días para cumplir con lo que señala el Código de Intenciones y Procesos Electorales del Estado (Coipep) en su artículo 47, pues indica la obligatoriedad que tienen las fuerzas políticas que registrarán candidatos para la elección extraordinaria a celebrarse el 2 de junio.
La plataforma electoral es un documento que contiene las ejes y propuestas de cada partido político que difundirán durante los 60 días de proselitismo en el estado y en los municipios donde habrá elecciones.
También incluye temas políticos, sociales y económicos que difundieron en campaña y que ejercerán en la función pública, por lo que es un documento fundamental del proceso para conquistar el voto de los ciudadanos.
Dicho documento debe presentarse ante el INE, ya que es el responsable de la organización del proceso electoral extraordinario, aunque para el trabajo que se desarrolle habrá colaboración con el Instituto Electoral del Estado (IEE), la fecha límite es el 28 de febrero, tal cual lo indica el calendario electoral aprobado por los consejeros nacionales.
“Artículo 47 del Coipep se especifica que los partidos políticos y los aspirantes a candidatos independientes que no registren la plataforma electoral que sostendrán durante la campaña, no le será entregada ministración de financiamiento público para las actividades tendientes a la obtención del voto, por lo que es obligatorio que las fuerzas políticas presenten este documento”, especifica.