La leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso son los tipos de cáncer que más atacan a los menores de edad, alertó la directora del Centro de Investigación Oncológica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), María del Rocío Baños Lara.
La especialista enfatizó que el cáncer en menores es más difícil de diagnosticar, pues en ocasiones no presentan síntomas hasta una etapa más avanzada, por lo que el 50 por ciento de los casos no son detectados a tiempo.
En el marco del Día Internacional del Niño con Cáncer, detalló que en México se detectan entre 5 y 6 mil casos nuevos anualmente, con mayor frecuencia en menores de entre 2 y 4 años; lo tipos de cáncer más frecuentes son: 50 por ciento leucemias, 10 por ciento linfomas y 10 por ciento también, de tumores del sistema nervioso.
En este sentido, lamentó que cada año incrementan más los casos de cáncer, principalmente de leucemia, siendo el tipo de cáncer más común en los menores.
Baños Lara informó que el Centro de Investigación Oncológica a su cargo apoya a la fundación «Una Nueva Esperanza», que tiene 20 años de vida apoyando a más de 2 mil niños con leucemia; actualmente atienden a 200 menores.
Ante tal panorama, la especialista indicó que como universidad no se pueden cruzar los brazos, por ello es que en el Día Internacional del Niño con Cáncer se realiza un ciclo de conferencias donde participan ponentes destacados y con experiencia en este tipo de enfermedades.