Sin trasparentar el costo del Plan Estatal de Desarrollo, el gobierno de transición elaborará el documento para heredar al gobernador que entrará en funciones a partir de agosto, quien podrá hacer los cambios necesarios para adaptarlo a las características de la nueva administración.
En conferencia de medios, el coordinador de delegados en el estado, Rodrigo Abdala Dartigues, y el secretario de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac, informaron que por ley el gobierno interino está obligado a entregar el documento en un plazo de 120 días, por lo que vislumbran presentarlo antes del 31 de marzo.
Para lograrlo, dieron a conocer que se llevarán a cabo siete foros regionales, del 5 al 14 de marzo, con la finalidad de identificar las de demandas de la gente y escuchar las propuestas que hagan universidades, empresarios y organizaciones de la sociedad civil.
Una vez recabada la información, explicaron, se integrará en cinco ejes: seguridad, empleo, desarrollo, infraestructura y servicios.
En cuanto al gasto que representará la organización de los foros y la integración del documento, el secretario de Finanzas aclaró que «no será mucho» y más bien es «simbólico el costo», ya que el gobierno no contratará los servicios de consultoras o despachos de asesores, sino que participarán los trabajadores del estado.
Según se informó este lunes el 25 de marzo próximo será presentado el Plan Estatal de Desarrollo para su aprobación, ante el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla (Copladep).
Rodrigo Abdala señaló que el objetivo es que se pueda cumplir con «un ejercicio incluyente», con la participación de los distintos sectores de la sociedad, además de que en su momento el gobernador en turno podrá decidí si lo adopta de manera integral o le hace adecuaciones según considere que se ajusta a su visión de trabajo.