En Puebla existen varios yacimientos de agua, pero no se pueden utilizar para consumo por su contenido sulfuroso y requerir un tratamiento demasiado caro, lamentó José Luis Sánchez, experto en ciencias biológicas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Tras presentar el 17 Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológica, que se realizará del 27 al 29 de marzo, el investigar informó que existen varios como los ubicados al norte de la capital, en la zona de la junta auxiliar de La Libertad, en Agua Azul y en la zona de la Avenida Juárez.

Describió que el costo por limpiar cada metro cúbico sulfuroso oscila en 25 pesos, monto que parece bajo; sin embargo, al multiplicar el costo por los litros de agua que se requieren, resulta alto el precio.

Puebla tiene varios yacimientos, pero son sulfurosos, pero no se pueden utilizar. Estamos desarrollando una tecnología para la remoción de ese azufre para poder hacer el agua potable. Nuestras reservas de agua dulce, de agua potable se nos están acabando y debemos buscar otras opciones”, comentó.

Al respecto, Sánchez dio a conocer que investigadores y estudiantes del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Udlap desarrollan un proyecto para limpiar aguas sulfurosas y convertirlas en potables; aunque todavía pasará mucho tiempo para eso.

Estamos trabajando en el proceso de eliminación de azufre. Actualmente, el costo es caro, entonces, debemos buscar diferentes sistemas que puedan abaratar el proceso y lograr una mejor eficiencia y asegura la inocuidad y la producción de agua potable suficiente”, destacó el académico.

José Luis Sánchez indicó que para que el vital líquido sea potable debe contar con una carga microbiana de cero, una baja cantidad de sales y carecer de metales pesados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here