La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, informó que el municipio fue de los estados afectados económicamente por el gobierno federal por el contexto político del año pasado, mismo que se agravó tras el fallecimiento de la gobernadora, Martha Érika Alonso, el pasado 24 de diciembre, pero anunció que los recursos para la reconstrucción del centro histórico ya están llegando, por lo que iniciaron acciones para su rescate.
Rivera Vivanco hizo mención sobre la situación que padece el primer cuadro de la ciudad, luego de que el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Guevara Montiel, propuso ante cabildo un programa permanente de rescate y dignificación del Centro Histórico, además de otorgar un plazo de veinte días naturales para la elaboración y puesta en marcha del mismo, el cual fue aprobado por mayoría.
La alcaldesa refirió que las labores están arrancando y señaló que varias administraciones dejaron de planear, situación que abonó al deterioro de este polígono; incluso, reveló que sigue vigente la sanción a la Casa del Torno por la construcción del teleférico y esto sí pondría en riesgo la denominación de patrimonio mundial de la humanidad.
Sobre la reposición de las lajas, informó que es un tema mucho más complicado porque requiere el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la adquisición del material con ciertas características como su antigüedad.
“Quiero mencionar que Puebla es de los estados considerado en el programa federal de rehabilitación, ha sido el último al que se ha contactado derivado de las características políticas que vivimos el año pasado.
El gobierno federal decidió dejarlos por un momento para resolver temas, después ante los lamentables hechos del 24 de diciembre otra vez nos fuimos atrasando, apenas este mes se logró retomar el trabajo de reconstrucción, donde no sólo el municipio está considerado como escuelas e iglesias”, dijo.
Por último, Rivera Vivanco anotó que ya está presupuestada la recuperación del primer cuadro de la ciudad, por ello votó en abstención a la propuesta panista, la cual pasó por 10 votos a favor.