La Secretaría de Salud del estado recomendó a la población de las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl extreme medidas para evitar afectaciones, especialmente respiratorias, ante la caída de ceniza.
La subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Sofía Morales Zurita, señaló que la garganta y los ojos, son dos áreas que con facilidad se ven afectadas por la inhalación y contacto con la ceniza; la piel también llega a presentar alergias menores.
Por esta razón, la doctora sugirió a las personas que viven cerca del volcán, el uso de ropa de manga larga y sombrero para evitar la exposición directa.
Explicó que el polvo del volcán es diminuto, lo cual favorece su rápida llegada a los pulmones mediante la inhalación, causando tos seca, irritación o hasta bronquitis; añadió que son más susceptibles aquellas personas con problemas de pulmonares crónicos.
Con relación al cuidado de los ojos, la especialista describió que la ceniza puede generar la sensación de tener un objeto extraño, así como irritación, lagrimeo constante, comezón o conjuntivitis.
Por ello, sugirió cubrir las vías respiratorias con un paño húmedo, usar anteojos o lentes, y evitar la exposición prolongada al aire durante estos días.