Aunque el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó repetir la elección en la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas, arrebatándole el triunfo a Miguel Ángel Cosca, y ratificó en Santa María Xonacatepec a Javier Merino Galeana, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, informó que la decisión todavía puede ser impugnable.
Pese a lo anterior, el funcionario municipal detalló que la máxima autoridad electoral en la entidad ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) organizar la nueva elección para aquella demarcación y recordó que está pendiente también Ignacio Zaragoza, presidencia subalterna que tiene encargado de despacho, pues siguió la misma ruta que Romero Vargas.
“Las planillas que combatieron el resolutivo de la comisión pidieron que el IEE organizara las elecciones debido que la Ley Orgánica Municipal estaría equivocada al dar facultades en materia electoral al municipio”, detalló.
Sánchez Galindo detalló que el TEEP ordenó al IEE la realización de las nuevas elecciones; sin embargo, también abundó que ambas sentencias -Romero Vargas y Xonacatepec- son impugnables y combatibles ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por último el titular de gobernación local manifestó que la organización, así como los recursos correrán a cargo del IEE y no del ayuntamiento, aunque la autoridad electoral indicó que no contaba con recursos para hacer frente a los plebiscitos.