El decano de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), René Alejandro Lara Díaz, convocó al gobierno federal a que que defina, de inmediato, la guía que seguirá en materia de las llamadas energías limpias.
El experto lamentó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador no esté definida la política en materia de energías renovables.
“Estamos en periodo de definición sobre la política en México, todavía no tenemos la definición para saber hacia dónde va”, subrayó en el marco de la presentación de la convocatoria del Premio Universitario “Construyendo Soluciones Sustentables” de la Udlap y Basf México.
Señaló que las energías renovables apuntan hacia los biocombustibles y hacia la energía eólica y solar; además, hacia el desarrollo de la energía termovoltáica que se basa en la generación de corriente eléctrica vía paneles solares.
Indicó que, en materia de energía, México cuenta con áreas de oportunidad en el área de hidrocarburos; así como en el manejo de energías renovables que marcan la tendencia para los próximos años.
“En México, tenemos una fundamentación importante en la parte de hidrocarburos; sin embargo, las tendencias hacia el futuro están hacia la parte de energías renovables. Hacia el año 2030, se haba del punto de no retorno si no hacemos actividades que ayuden al ambiente y todas las actividades que hagamos en la vida diaria. Parte de ello, son los efectos del cambio climático”, comentó.
Respecto al Premio Universitario “Construyendo Soluciones Sustentables” de la Udlap y Basf México, las propuestas podrán ser entregadas a la universidad hasta el 28 de junio y en el mes de noviembre se realizará la entrega de los premios a los ganadores. El primer lugar se llevará 70 mil pesos; el segundo lugar, 35 mil; y el tercer lugar, 17 mil 500.