La unidad operativa de Protección Civil Municipal notificó a 320 casonas en el Centro Histórico para que inicien acciones de mejoramiento en sus viviendas y eviten daños a futuro.
Ante la temporada de lluvias, el director del área, Gustavo Ariza ofreció un informe, primero ante la comisión de Centro histórico y, luego, a la de servicios públicos, donde hizo un balance de los inmuebles en peligro –cerca de 14- y la limpieza en puntos proclives a inundarse.
En el primer tema, explicó que en sus recorridos han observado resistencia de algunos habitantes, por lo que han usados drones para verificar el estado de los inmuebles.
Han encontrado, informó, árboles dentro de casonas y llantas, hierba, chatarra en los techos, lo cual es importante eliminar porque la temporada de huracán ya inició.
“El problema es histórico, son habitadas y en algún momento pagaron renta pero con el paso de los años ya no pagan, no hay contrato, se fue de la ciudad, están en pleito legal, y como protección civil solo da recomendaciones porque existe un litigo”.
Al respecto, el presidente de la Comisión del Centro Histórico Eduardo Covián Carrizales propondrá una modificación al capítulo 11 del Coremun para dotar de mayores facultades económicas y de ejecución a la dirección de protección civil.
Mientras en la limpieza de puntos proclives a inundarse, dijo que se han reducido de 51 a 41, enfatizando que en Puente Negro llevan 80 por ciento de avance y también Revolución Mexicana, aunque en este último no proporcionó el dato.
Sostuvo que Puebla capital es el mejor laboratorio en materia de Protección Civil por todos los problemas a los que se ha enfrentado como temblores e inundaciones.