A los jóvenes de los pueblos indígenas en Mexico les preocupa mucho la violación de los Derechos Humanos en sus comunidades, por ello, buscan diversas alternativas para sobresalir y enfrentar la realidad en la que viven.

Lo anterior de acuerdo con Laura Elena Romero, especialista en Antropología de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), al presentar la novena edición del programa Liderazgo para Jóvenes Indigenas.

Dijo que además de los DH, también les agobia los problemas de salud, la migración y de medio ambiente, que viven los habitantes de diferentes etnias en la entidad.

En nuestra perspectiva, hemos visto que ahí se enfocarían las preocupaciones de los jóvenes”, relató.

Entre los jóvenes indígenas que han alzado la voz por sus comunidades se ubican totonacos, nahuas, mayas, chatinos, mayas yucatecos, tzeltales, popolocas, kumiais, tarahumaras, tsotsiles y popolucas.

Dichos grupos originarios buscan herramientas para poder incidir en sus poblaciones y tengan la capacidad de decidir en la toma de decisiones.

El programa de Líderes Indígenas busca fortalecer las habilidades de los participantes indígenas y brindarles herramientas y conocimientos con la finalidad de que puedan identificar de manera acertada las necesidades de sus comunidades.

Además, plantear incluso soluciones a problemáticas reales y generar propuestas de mejora, considerando métodos viables, ubicados en lo local, pero proyectados en lo global.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here