Ojalá que la jornada electoral del 2 de junio, pese al contexto de desgaste, tenga amplia participación ciudadana y en esa medida signifique el fin de la crisis política y que con ello las energías destinadas a la polarización se redirijan a una verdadera operación política que permita la reconciliación.
Tal análisis lo exhortó el rector de la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla, Mario Patrón, quien hizo un llamado a la unidad, a construir una verdadera agenda de transformación que permita instrumentar planes programáticos sobre las necesidades más imperantes de las y los poblanos.
Para ello, dijo que el papel de las universidades y de otros actores como las organizaciones de la sociedad civil es fundamental, pues ahí residen aportes significativos y reales del contexto, así como propuestas que permitan reconstruir al estado.
En su columna en La Jornada titulada La crisis electoral en Puebla, el rector escribió que hay dos ejes transversales los cuales son indispensables para la agenda de democracia sustantiva en la entidad:
- El del estado democrático de derecho que atienda los déficits vinculados con el aparato de justicia y en particular con sus consecuencias como es la impunidad, la corrupción y el aumento de la violencia.
- El de la pobreza y la vigencia de los derechos económicos y sociales básicos que atienda las condiciones de desigualdad que imperan en la entidad.
“Ahí es donde los actores políticos deberían poner sus energías en la búsqueda de soluciones para estos temas”, puntualizó.
Recordó que el domingo pasado el día del debate entre los candidatos Enrique Cárdenas, Miguel Barbosa y Alberto Jiménez Merino, era –una vez más– la oportunidad para escuchar propuestas claras para razonar el voto, para sufragar con elementos que le dieran a la ciudadanía certeza de su decisión.
Sin embargo, “lo de siempre en nuestro país frente a los debates electorales: los candidatos apostaron por el juego sucio, las descalificaciones y las campañas negras, dejando al electorado en la posible orfandad de elementos dignos para ser puestos a consideración durante los próximos comicios”.